Ecuador, parte I: La Amazonía.



Enmarcada entre la Cordillera de los Andes, la frontera con Colombia y la frontera con Perú, la región amazónica del Ecuador comprende las provincias de Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Su superficie abarca un área de 120.000 km² de frondosa vegetación, característica de los bosques humedo-tropicales, albergando alrededor de 3.000 especies de plantas y más de 25.000 deferentes tipos de árboles.
Con respecto a la fauna, la Amazonía alberga una asombrosa variedad de aves, peces, mamíferos, anfibios y reptiles.
Las dos áreas más representativas de la Amazonía Ecuatoriana son el Parque Nacional Yasuní y la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

El Parque Yasuní fue designado como reserva de la biosfera por la UNESCO en 1989, y se extiende entre los ríos Napo y Curaray, ocupando una superficie de 9.820 km² en las provincias de Pastaza y Orellana, a unos 250 km de Quito. Esta región natural cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta, es de hecho, la zona más biodiversa del planeta, lo que nos ayuda a hacernos una idea de su inmensa riqueza faunística.

La Reserva Cuyabeno se encuentra en las provincias de Napo y Sucumbios, al noreste del país, ocupa una superficie de 6.034 km² que albergan más de 550 especies diferentes de aves, 60 especies de orquídeas, más de 350 especies de peces y una gran variedad de reptiles como anacondas, caimanes y tortugas de río. Además la Reserva Cuyabeno es también el hogar de algunas especies extrañas, como el delfín rosado.


Para los amantes de la naturaleza que quieran alojarse en estos parques naturales, existen lodges perfectamente integrados en la naturaleza, rodeados de kilómetros de selva, donde cohabitar durante unos días con la fauna salvaje de la amazonía.
Quizás la zona más preparda para recibir al turista sea la Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno. Para llegar hasta allí es necesario tomar un autobús desde Quito hasta la ciudad de Nueva Loja; este trayecto se hace de noche y tiene una duración de unas 6 horas y un coste de unos 12$. Si el presupuesto es más holgado es posible volar hasta allí desde Quito, al aeropuerto de Lago Agrio, por unos 150$. Una vez en Nueva Loja hay que hacer un recorrido en autobús de 2 horas, adentrándose cada vez más en la espesura de la selva. Al final del recorrido en bus se llega "al puente", donde se embarca en una pequeña canoa de madera y se avanza río abajo durante otras dos horas aproximadamente, hasta llegar por fin al lodge tras un recorrido emocionante.
Durante la estancia en la amazonía es posible conocer algunas poblaciones indígenas que la habitan, a sus chamanes, sus medicinas tradicionales y su modo de vida, además de experimentar sensaciones tan unicas como darse un chapuzón (es totalemente seguro) en las mismas aguas donde se avistan delfines rosados, pirañas, caimanes, manatíes o anacondas.