Viaje en Klotok por la Selva de Borneo


Ubicada en el sudeste de Asia, la isla de Borneo es la tercera mayor isla del mundo. Está dividida en tres regiones, Kalimantan, perteneciente a Indonesia, las regiones de Sabah y Sarawak, pertenecientes a Malasia, y el Sultanado Independiente de Brunei.
Debido a su exuberante naturaleza, podemos afirmar que Borneo se posiciona como uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo. Según afirma las WWF, el total de especies de animales y plantas identificadas en la isla desde 1994 ronda las 400, entre las que más recientemente se han incluido 30 especies de peces únicos, dos especies de ranas arborícoras, 16 especies de jengibre y tres especies de árboles.
Lamentablemente entre todas estas especies hay dos que se encuentran en peligro crítico de extinción debido a la intrusión humana, una es el tiburón fluvial de borneo, del que se contabilizan alrededor de 30 ejemplares en su hábitat natural, y la otra es el orangután rojo, cuya población ha disminuido un 50% en los últimos 60 años. Éste último es el que nos ocupa en este nuevo viaje alrededor del planeta, ya que gracias a iniciativas de conservación y rehabilitación de la especie es posible embarcarnos en una aventura a través de la selva para conocer más de cerca a estos simios. 
El orangután rojo nace con la capacidad de razonar y de pensar, compartiendo con los seres humanos el 97% del ADN. De hecho su nombre proviene de los pueblos indígenas de Indonesia y Malasia que lo llaman "orang hutan" y que literalmente se traduce como "persona de la selva".
Para acercarse a estos animales e integrarse en el entorno que habitan, es posible realizar una excursión de 3-4 días de duración por la selva de Borneo, incluso hay empresas que ofrecen este servicio con guías en castellano (Come2Indonesia). La aventura empieza a orillas del río Seyoker, donde se debe tomar un Klotok, que es una pequeña embarcación tradicional de madera de unos 12 metros de largo que sirve de alojamiento durante el viaje, con la que remontando río arriba se llega a los centros de conservación y rehabilitación del orangután. Entre ellos destacan el Campamento Leakey, que desde 1971 se encarga con éxito de la rehabilitación y reinserción de orangutanes que han sido heridos por cazadores furtivos, y Pondok Tanguy, donde se encuentran los orangutanes huérfanos cuya familia ha caído en las trampas de los cazadores 
Durante el viaje, acompañados por rangers, también se realizan incursiones en la selva para observar a los orangutanes en estado salvaje, además de otras especies como el mono narigudo, gibones, macacos y centenares de aves y plantas endémicas. Con algo de fortuna es posible incluso encontrar algún cocodrilo en la orilla o saliendo a la superficie del río a respirar.
Es sin duda una experiencia increíble que merece la pena vivir en primera persona, y para que podáis haceros una idea de la maravilla natural que alberga la selva de Borneo aquí os dejo este vídeo compartido por nuestros compañeros de Come2Indonesia: