Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar, como resultado de la actividad tectónica, hace aproximadamente 5 millones de años. Éste es uno de los archipiélagos con mayor actividad volcánica del planeta, solo superado por Hawái, cuyos volcanes más activos son el Cerro Azul (Isabela), Sierra Negra (Isabela), Marchena (Marchena) y La Cumbre (Fernandina), siendo este último uno de los más activos del mundo.
Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco (ampliando esta declaración en 2001 para la reserva marina) debido a su grandiosa biodiversidad de fauna y flora.
De entre las especies endémicas de las Islas Galápagos destacan:
- La Tortuga de Galápagos: todas las especies que se encuentran en las islas pertenecen al grupo Geochelone Elephantopus y se dividen en 14 subespecies, de las cuales 4 de ellas extintas. La pérdida más reciente fue la de la subespecie chelonoidis abingdonii, cuyo último ejemplar, el Solitario George, murió en 2012.
- La Tortuga Marina: la tortuga marina verde del Pacífico es la única residente en Galápagos, y durante su época de desove, entre los meses de Diciembre y Junio, es posible participar como voluntario en el Centro de Investigación Charles Darwin.
- Iguanas Marinas: son muy abundantes en las islas, y destacan porque son el único lagarto en el mundo que vive en el océano.
- Iguanas de Tierra: son criaturas espectaculares, devoradoras de cactus espinoso, del que no necesitan separar las espinas debido a su áspera y resistente lengua.
- Lagartos de Lava: se encuentran prácticamente por todas partes de las islas.
- El Cormorán: este es el único cormorán del mundo que no vuela, la evolución de la especie le ha convertido en un hábil nadador, perdiendo a cambio su capacidad de volar.
- Pingüinos: es el único que habita aguas cálidas.
- El Albatros de la Galápagos: son capaces de permaneces durante meses sin tocar tierra.
- Piqueros: lo hay de patas azules, de patas rojas y enmascarados. Son magníficos pescadores, cayendo en picado al agua para atrapar peces.
- Fragatas: durante el cortejo el macho infla una capa de piel roja debajo del pico, lo que le hace resultar espectacular.
- Los Pinzones: existen 13 especies endémicas diferenciadas por su tamaño y forma del pico.
- Mamíferos: entre los mamíferos que habitan Galápagos, se encuentran dos especies de murciélago, dos de ratas, y los más famosos, los leones marinos y las focas de pelo.
Es posible explorar las Islas Galápagos en barco, por tierra, o combinando ambas opciones.
Para los presupuestos más altos, existen cruceros de larga duración, recorriendo todas las islas y visitando los lugares más representativos.
Para presupuestos más escasos, es posible alojarse en Puerto Ayora, en la Isla de Santa Cruz, desde donde se pueden realizar multitud de actividades y excursiones. De hecho si no se dispone de mucho tiempo, y el presupuesto es ajustado, ésta es la mejor opción.
Pero, ¿cómo llegar hasta las Islas Galápagos? existen vuelos directos desde Quito y Guayaquil, con varias frecuencias diarias, hasta el aeropuerto de Seymour (GPS) en la isla de Baltra, con un coste aproximado de 400$. Una vez en Galápagos, hay que abonar una tasa ecoturística de 100$ en el control de acceso de pasajeros del aeropuerto; una vez fuera, hay un servicio gratuito de autobuses que transportan a los viajeros hasta el embarcadero, donde por 1$ se toma una barca que conduce al otro lado del canal, a la Isla de Santa Cruz. Allí es posible tomar un autobús hasta Puerto Ayora por 2$, o bien tomar un taxi por aproximadamente 10$.
Ya en Puerto Ayora, multitud de agencias locales ofrecen excursiones diarias.
Un entre las más destacables es la excursión a la Isla de Pinzón y Dafne, cuyo coste es de unos 140$, donde será posible hacer snorkel rodeado de muchísimos tipos de peces de colores, leones marinos, tortugas, tiburones de punta blanca e incluso pingüinos. Recomendable para todas las edades.
En la misma isla de Santa Cruz, y por unos 30$, es posible realizar el tour de la Bahía, durante el que se visita el Canal de las Tintoreras, el Canal del Amor, y será posible observar multitud de iguanas marinas, además de realizar snorkel en la lobería, donde se juntan multitud de lobos marinos, y con suerte se pueden avistar tiburones.
Una de las excursiones más recomendables en Puerto Ayora, es la de Bahía Tortuga. Se trata de una impresionante playa salvaje, de arena blanca, donde abundan las iguanas marinas; paisajísticamente es una de las playas más bonitas del mundo. Aquí el oleaje es bastante fuerte, por lo que se recomienda caminar hasta el final de la playa, donde entre manglares, aparece otra playa de aguas mansas, ideal para tomar el sol y bañarse. Aquí se pueden alquilar piraguas para adentrarse en la bahía durante algunas horas y ver tiburones, mantas, y numerosas aves.
En el mismo Puerto Ayora también se encuentra el Centro de Investigación Charles Darwin, donde se puede realizar un recorrido didáctico y ver tortugas gigantes y diferentes tipos de iguana en cautividad.
Para observar tortugas gigantes en su hábitat salvaje, se pueden visitar algunos ranchos a unos 30 minutos de distancia de Puerto Ayora.
Para más información sobre las Islas Galápagos puedes visitar la web:
http://www.galapagos.org/
Para contactar con una de las mejores agencias locales, Galápagos Expediciones:
galexpediciones@outlook.com
Para más información sobre el Centro de Investigación Charles Darwin puedes visitar la web:
http://www.darwinfoundation.org/es/
Para contactar con una de las mejores agencias locales, Galápagos Expediciones:
galexpediciones@outlook.com
Para más información sobre el Centro de Investigación Charles Darwin puedes visitar la web:
http://www.darwinfoundation.org/es/
Para consultar vuelos a Islas Galápagos puedes visitar las webs: