La Ruta de los Hermanos Grimm


Caperucita Roja, Blancanieves, el Gato con Botas, la Cenicienta... son solo algunos de los personajes que hicieron célebres a los hermanos Grimm, probablemente los escritores de cuentos infantiles más famosos del mundo.
En 2013 se cumplieron 200 años de la publicación de su inolvidable colección de fábulas, cuya trascendencia ha llegado a tal punto, que hoy es posible realizar una ruta por el corazón de Alemania, desde Hanau hasta Bremen, siguiendo los pasos de sus creadores. A lo largo de este itinerario de 600 km, se encuentran pueblecitos de cuento, con sus fachadas con entramados de madera, bosques y castillos, lugares en los que se inspiraron para la creación de sus célebres personajes.

Estas serían las paradas imprescindibles dentro de La Ruta de los Hermanos Grimm, cuyo lugar de partida no está en un punto geográfico, sino en una frase: "Erase una vez..."

Hanau:
Es la región de Hesse donde nacieron los hermanos Jakob y Wilhem, el 4 de Enero de 1785 y 24 de Febrero de 1786 respectivamente. En esta ciudad, una estatua les recuerda, y sus vestigios medievales evocan la época en la que transcurren muchas de sus fábulas.

Steinau:
Aquí fue donde vivieron y pasaron su infancia los dos hermanos, que hoy dan nombre a la calle principal. Es posible visitar su casa, hoy convertida en museo, así como la Fuente de los Cuentos, con motivos de algunos de los más conocidos. El castillo medieval de Steinau alberga un museo de marionetas que recuerda las fábulas relacionadas con los hermanos Grimm. Desde su torre hay una hermosa vista de todo el pueblo y los alrededores.
Es muy recomendable visitar el Festival de Títeres, que tiene lugar entre Septiembre y Noviembre en las antiguas caballerizas reales, a donde acuden titiriteros venidos de todas partes del país para dar vida con sus muñecos a los personajes de los cuentos.

Alsfeld:
Es el típico lugar de postal, cuyos principales atractivos son el palacio renacentista de Hochzeitshaus, el Ayuntamiento gótico, y la casita de Caperucita Roja. Según parece, los hermanos Grimm se inspiraron en el traje regional para crear el personaje de Caperucita, ataviada con su característica capa.

Marburg:
En esta ciudad universitaria, los hermanos Jakob y Wilhem completaron sus estudios de Derecho, siendo aquí donde comenzaron su investigación sobre las fábulas populares alemanas. Su centro histórico es un precioso entramado de callejuelas, escaleras, y casas medievales de vigas de madera. Son de destacar la Plaza del Mercado y la iglesia de Elisabethkirche, además del castillo de Landgrafenschloss, cuya silueta se impone sobre la ciudad.

Bad Wildungen:
Se trata de una elegante ciudad balneario, en cuyo centro histórico se encuentra el palacio de Friedrichstein, el mismo en el que según cuenta la leyenda vivió una joven y bellísima princesa, cuyo trágico destino le llevó a morir envenenada, y sirvió de inspiración para el cuento Blancanieves y los Siete Enanitos. En las proximidades de esta ciudad, se encuentran otros dos puntos importantes de la ruta, el pueblo de Bad Hersfeld, de donde era el Sastrecillo Valiente, y Bergfreiheit, donde se encuentra el museo de Blancanieves.

Kassel:

Es la parada principal en la Ruta de los Hermanos Grimm. En esta ciudad es donde ejercieron sus carreras de bibliotecarios y lingüistas, y donde publicaron sus cuentos. Aquí, en el palacio de Bellevue, hoy convertido en un museo dedicado a los hermanos, se exhiben las obras originales, declaradas Patrimonio Cultural por la Unesco, un verdadero tesoro literario. Todos los años, desde Noviembre hasta finales de Diciembre, tiene lugar el Mercadillo de Navidad de los Cuentos en la plaza del Rey.

Hofgeismar:
Este bonito pueblo medieval se encuentra próximo al bosque de Reinhardswald, donde se alza la fortaleza de Sababurg, que según cuenta la tradición, es el castillo en el que la Bella Durmiente aguardó el beso de su príncipe azul. En las proximidades, otros dos pueblos sirvieron de inspiración a los hermanos Grimm, Oberwesser, donde nació el cuento del Gato con Botas, y Polle, donde se inspiraron para escribir el cuento de La Cenicienta.

Trendelburg:
en este pueblo medieval a orillas del río Diemes, se encuentra un castillo construido en el siglo XIII como fortaleza de defensa. En él destaca una torre más alta que el resto de la construcción, que dio lugar al cuento de Rapunzel, quien aún a día de hoy descuelga su larga melena desde la ventana.

Hamelín:
En esta preciosa ciudad medieval sufrió una plaga de ratas a finales del siglo XIII, que sirvió de inspiración para la fábula del Flautista de Hamelín. Es imprescindible visitar la casa Rattenfangerhaus, que data de 1603, donde inscrita en una de sus vigas de madera, se rememora el famoso cuento, así como el carrillón del reloj de la Hochzeitshaus, que funciona tres veces al día, a las 13:05, 15:35 y 17:35, donde aparece el flautista en un primer momento llevándose a las ratas, y en un segundo momento llevándose  los niño. A día de hoy, el casco histórico sigue plagado de ratas, aunque afortunadamente se trata de adoquines con la forma de este roedor. Durante los meses de verano sus calles son el escenario de la representación de esta historia.

Bremen:
La plaza del Mercado, la catedral de San Pedro, y su centro histórico, son testimonio de los más de mil años de historia que acumulan las calles de esta ciudad, a la que han hecho famosa unos curiosos personajes, los Músicos de Bremen, que encontraron en esta ciudad el lugar donde vivir sus aventuras. Una icónica estatua inspirada en el cuento, muestra a sus protagonistas: un burro, un perro, un gato y un gallo. Es tradición tocar con las dos manos las patas delanteras del burro, para tener la suerte asegurada.

Para más información sobre la Ruta de los Hermanos Grimm puedes visitar la web:
http://www.germany.travel/es/ocio-relax/rutas-turisticas/ruta-alemana-de-los-cuentos.html