Situado en la porción sureste de la República de México, y asomado a la costa del Océano Pacífico, se encuentra el Estado de Oaxaca, la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México, congregando 18 de los 65 grupos étnicos que conviven en el país; es además el Estado Mexicano que cuenta con mayor biodiversidad, y es una de las cinco zonas con más alto rango en el mundo para las especies en peligro de extinción.
Este espectacular entorno natural, es particularmente propicio para practicar actividades al aire libre en diferentes temporadas del año, como por ejemplo escalada, rafting, pesca, cabalgata, ciclismo de montaña o simplemente caminar.
Este espectacular entorno natural, es particularmente propicio para practicar actividades al aire libre en diferentes temporadas del año, como por ejemplo escalada, rafting, pesca, cabalgata, ciclismo de montaña o simplemente caminar.
Uno de los principales atractivos de Oaxaca son sus hermosas playas, entre las que destacan, al sur del estado, a lo largo de una franja costera de 35 kilómetros, las nueve bahías de Huatulco (Cacaluta, Chachacual, Chahué, Conejos, Órgano, Maguey, San Agustín, Santa Cruz y Tangolunda) que en su conjunto conforman un paraíso de 36 playas de suave arena, y aguas cálidas y transparentes.
A escasa distancia se encuentra uno de los santuarios de tortugas marinas más importantes en el ámbito mundial. Allí, en Mazunte, se ubica el Centro Mexicano de la Tortuga, creado en septiembre de 1991 para fomentar el cuidado de la especie y evitar su extinción. En este lugar, biólogos, oceanólogos y otros especialistas estudian el comportamiento y forma de la vida de las tortugas marinas, además de contar con un criadero para la repoblación de estos quelonios. El visitante puede conocer todas las especies de tortugas marinas que habitan el territorio mexicano, incluyendo las que habitan los litorales, así como seis especies propias de agua dulce y dos terrestres.
Las arribazones de tortugas a estas costas se prolonga desde el principio del verano hasta mediado el invierno, y es una experiencia única para quienes visitan esta localidad.
Existen diferentes cooperativas y proyectos destinados al estudio y conservación de esta maravilla de la naturaleza, entre las cuales cabe destacar Kowabunga Ecoproject, una Asociación ecoturística española que se dedica a la conservación de las tortugas marinas en la costa del Pacífico mexicano.
Además de contribuir enormemente en la conservación de la flora y fauna de la zona, ofrece propuestas a los residentes locales y alternativas económicas para mejorar la calidad de sus vidas. De esta manera se intenta que la gente que convive y comparte el entorno con estos animales, se beneficie de él y lo preserven.
Para los amantes de la naturaleza y el turismo ecológico y sostenible, Kowabunga Ecoproject ofrece entre los meses de Julio y Septiembre la oportunidad de vivir una experiencia que combina el ocio, la aventura y la conservación de las tortugas marinas en México en un viaje de dos semanas. A lo largo de la primera semana se podrá participar en el proyecto de conservación de tortugas marinas en un campamento tortuguero, mientras que a lo largo de la segunda semana, nos descubrirán la costa y el interior de Oaxaca, en un viaje diferente, más responsable, saliendo de las rutas más turísticas, interactuando y fortaleciendo vínculos entre diferentes culturas.
Para más información sobre el Estado de Oaxaca puedes visitar la web:
Para más información sobre Kowabunga Ecoproject puedes visitar la web: